Publicado el Deja un comentario

Conoce cómo vender más en tiempos de crisis sin morir en el intento

como vender en tiempos de crisis destacada

Ago 30, 2018 | Negocios y Moda

“Los clientes no compran, los ciclos de ventas son más largos y más complejos”… ¿Te suena conocido? Bienvenido al mundo del emprendimiento. Aprende con nosotros algunos tips para que sepas cómo vender más en tiempos de crisis y así evitar que esta impacte nuestras ventas, o lo que es peor, nuestro sueño de ser independientes.

Seamos honestos con nosotros mismos, es muy probable que nuestro negocio haya sufrido un descenso de las ventas. En este caso, lo primero que debemos hacer es analizar la causa por la cual nuestras ventas están cayendo:

¿Se debe estrictamente a la crisis?

¿Nuestra competencia está más fuerte que nosotros?

En esta situación, antes de tomar nuevas medidas, deberemos prestar atención a los motivos de la pérdida de rentabilidad, ya que puede que desde hace tiempo estemos sufriendo los síntomas del “negocio enfermo”.

Por otro lado, puede que nuestro negocio sea de nueva creación y no hemos conseguido alzar el vuelo aún, por lo que las facturas se acumulan una tras una mientras esperamos eternamente a que nuestros clientes lleguen.

Pero a modo general, digamos que nuestro negocio, al día de hoy no es rentable y debemos hacerlo crecer. Entonces, es importante cuidar algunos aspectos:

Tips sobre cómo vender más en tiempos de crisis

1. Cuida a tus Clientes

Debemos focalizarnos en nuestros actuales clientes, aquellos que ya han confiado en nuestros productos o servicios. Es necesario entender que si ayudamos a nuestro cliente con lo que necesita  y conseguimos fidelizarlo, este aumentará su número de pedidos, o nos referenciará positivamente, y por consiguiente, repercutirá favorablemente en los números de ventas.

2. Busca y encuentra tus puntos fuertes

Si lo que buscas es vender más, lo primero que tendrás que hacer es partir de aquello que te hace fuerte en tu mercado de referencia. Los diseños originales, materiales diferentes, el servicio, y muchos otros factores que no necesariamente tienen que implicar más inversión, pueden marcar tu lugar en el mercado. ¿Ya sabes cuál es?

3. Busca Nuevos Clientes

También debemos salir en busca de nuevos clientes y nuevos mercados. Cuando las ventas en nuestra zona escasean, hay que ampliar horizontes, expandirse… (en tiempos de crisis hay que crecer).  Atraer clientes que llevan tiempo confiando en otra empresa no es una tarea  sencilla, por lo que hay que desarrollar un buen trabajo de calle y comercial, teniendo que hacer en ocasiones concesiones como descuentos extraordinarios (vamos a llamarlo inversión) para conseguir una oportunidad.

3. Busca Nuevos Clientes

También debemos salir en busca de nuevos clientes y nuevos mercados. Cuando las ventas en nuestra zona escasean, hay que ampliar horizontes, expandirse… (en tiempos de crisis hay que crecer).  Atraer clientes que llevan tiempo confiando en otra empresa no es una tarea  sencilla, por lo que hay que desarrollar un buen trabajo de calle y comercial, teniendo que hacer en ocasiones concesiones como descuentos extraordinarios (vamos a llamarlo inversión) para conseguir una oportunidad.

4. Apuesta por el marketing

Dejar de invertir en estrategias de marketing y publicidad puede ser el principio del fin. Si las ventas bajan, éste es precisamente el momento de planificar posibles salidas. Esto te lleva a replantearte el negocio o el producto/servicio. Es tiempo de ir a buscar clientes de forma activa y para ello es necesario conocer su perfil.

5. Cuida tu Imagen

Probablemente has oído aquello de: “la primera impresión es la que cuenta”. A los ojos de nuestros clientes actuales y futuros, e incluso, de nuestros competidores, la imagen de la empresa cuenta, y mucho.

En el caso de que tengas un local, tal vez debas plantearte si es el adecuado por zona o distribución, si está mal decorado, si necesita una mano de pintura, o tal vez, deberías reforzar la limpieza y reparar aquella persiana rota. Tal vez debas cambiar tu logotipo, tu imagen personal o la que ofreces en Internet.  ¡La imagen vende! transmite confianza a tus clientes y refuerza el interés por tu marca.

6. Vende productos/servicios complementarios

Se trata de vender varios productos/servicios relacionados, lo que hace que la venta de uno suponga la más que posible venta del otro. Con esta estrategia de ventas, debes tratar de cubrir todo el espectro de necesidades del cliente, incluso crear o despertar en él nuevas necesidades que hasta ahora no habían salido a la luz.

7. Sácale el Jugo a Internet

Antes hablábamos de la importancia de estar presente en Internet. Ahora se trata de explotarlo al máximo, por lo que deberemos hacer una buena labor de “Network Marketing”. Usa las redes sociales, crea un blog para informar y acercar tu marca a la gente, interactúa con los usuarios de las redes sociales. Dicho de otra forma, haz que tu marca sea visible en todas partes. Socialízala, hazla próxima. Comparte, interactúa, escucha…

Te puede interesar: ¿Cómo atraer clientes a mi negocio de ropa?

Ser visible, apalancarte en tu factor diferenciador frente a la competencia y abrir nuevos horizontes, tanto en productos y servicios, como en la búsqueda de clientes, son claves para capotear la crisis. ¡Recuerda que la dificultad es la oportunidad de sacar a relucir lo mejor de ti, ¡muestra de qué estás hecho!

Publicado el Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *